TRAYECTORIA |
Anatoli Nikoláyevich Bukréyev, fué un escalador soviético, nacido al sur de los Montes Urales, que posteriormente adoptó la nacionalidad kasaja, graduado en Física, entrenador de ski, "orden al valor" de la Unión soviética, master en deportes de Montaña, y un título honorífico de “Maestro del Deporte” (мастера спорта CCCP-1991). Ascendió en 1987 el pico Lenin, en el 89 las 4 cimas del Kangchenjunga, el McKinley en Alaska (90 y 93), en el 91, el Dhaulagiri y el Everest (es último en 4 ocasiones) en el 95 el Pico Abaya, el Manaslu, en el 96 el Cho oyu.
Escala en solitario el Lhotse, el Shisha Pangma, el Broad Peak y el Gasherbrum II, siempre sin oxígeno suplementario, y comienza a ser reconocido como uno de los mejores escaladores del mundo. Logró conquistar 11 de los 14 picos existentes de más de 8.000 m (si bien no subió a la cima principal en todos ellos), sumando un total de 18 ascensiones a cimas de este tipo. Batió el récord mundial de escalada de ochomiles en 12 meses al ascender, del 17 de mayo de 1995 al 17 de mayo de 1996 los picos Everest, Dhaulagiri, Manaslu, de nuevo el Everest, y finalmente el Lhotse.
... Durante la tragedía de 1996 en Everest, Jon Krakauer, acusa indirectamente en su libro "Mal de Altura" a Anatoli, que trabajó en esa temporada para Scott Fischer de las cinco muertes producidas en su expedición. En su defensa, entregó al escritor Gary Weston DeWalt, sus diarios de expedición, notas personales y cartas. Las mismas, dieron cómo resultado el libro denominado "La escalada. Trágicas ambiciones sobre el Everest". Ambos, imprescindibles.
Esto es lo que Simone Moro contestó a las acusaciones que Krakauer hizo a Anatoli: “No comprendiste que clase de persona era Anatoli. Eres americano el era ruso. Tu eres novato en los ochomiles el en aquel momento tenía un nivel excepcional. Tu eres un montañero normal el era un gran atleta, un animal de la supervivencia. Tu tienes seguridad financiera, el había conocido el hambre verdadera… Creo que eres como una de esas personas que, tras leer un libro de medicina, intenta enseñar a uno de los cirujanos más expertos del mundo lo que debe hacer un médico… Si realmente quieres juzgar las decisiones adoptadas por Anatoli en 1996 recuerda esto: "ningún cliente de su expedición murió”.
El 6 de diciembre de 1997, Boukreev, recibía junto a Todd Burleson y Pete Athans, el premio "Memorial David A. Sowles", concedido por el Club Alpino Estadounidense, por su heroísmo y dedicación al rescatar a cuatro escaladores perdidos durante esta expedición. Se trata del premio al valor más alto del Club Alpino, que también han recibido Ed Viesturs y Ed Webster, entre otros. Fué también el 25 de diciembre de ese año, mientras intentaba junto a Simone Moro, y Dimitri Sobolev, el ascenso en invierno a la cara sur del Annapurna, dónde una avalancha, solo dejaría como superviviente, al italiano. |